fbpx

¡Trabajá con nosotros!

¿Cómo mejorar el ahorro? 4 tips para alcanzar tus metas financieras

Ahorros

Índice

El ahorro y las metas financieras están íntimamente relacionados porque gracias a la administración de la economía personal, se puede ahorrar y alcanzar los objetivos de rentabilidad que se anhelan. No te pierdas los mejores tips para lograrlo.

¿Qué son las metas financieras y cómo se vinculan al ahorro?

Las metas financieras refieren a los objetivos que una persona o empresa tiene en mente para mejorar su economía.

Pueden ser a corto plazo como el ahorro de vacaciones o la compra de herramientas o materiales empresariales; a mediano plazo, como la adquisición de un medio de transporte o el ahorro para alcanzar una jubilación personal o infraestructura en el caso de una compañía.

Las metas dan cuenta de la capacidad de ahorro de una persona, siendo primordiales porque proporcionan la visión de un camino claro a seguir en la economía financiera personal, lo que ayuda a evitar gastos excesivos y a enfocarse en lo realmente importante.

Las principales características que las definen son:

  1. Debe tratarse de metas concretas y con un objetivo bien definido 
  2. Pueden mejorarse, superarse y ser modificadas. 
  3. Deben ser tangibles y permitir resultados medibles a corto, mediano o largo plazo.
  4. Deben ser objetivos alcanzables, y realistas acorde a los ingresos de la persona. 

Cómo definir las metas financieras y potenciar el ahorro

Existen diferentes metas financieras: ahorro para una jubilación, para la educación, para un objeto material, para grandes compras o inversiones, para situaciones de emergencia, para salud, entre otras.

Es importante tener metas económicas pero antes se vuelve imprescindible conocer cuáles son los ingresos mensuales y cuáles son los gastos que deben cumplirse mensual, trimestral y/o anualmente.

Con estos datos se obtendrá información clave para comenzar a planificar un presupuesto económico y acercarse a metas alcanzables, específicas y realistas acorde al dinero con el que se cuente y al ahorro actual.

La regla o estrategia 50/30/20

Existe un método económico que fomenta el ahorro y la planificación financiera para alcanzar las metas a corto, mediano o largo plazo. 

Se trata de la regla 50/30/20, una metodología simple, fácil y popular para armar un presupuesto y llevar un control adecuado de todos los gastos. Esta forma implica la división de los ingresos de la siguiente manera:

  • El 50% de los ingresos netos serán utilizados para pagar necesidades básicas como los alimentos, el alquiler, la vestimenta, el transporte , entre otros gastos imprescindibles para vivir. 
  • El 30% restante se destinará a gastos extra, de placer o prescindibles como cenas o almuerzos fuera del hogar, actividades al aire libre o de recreación, cine, vacaciones, tecnología, etcétera. 
  • El 20% restante será destinado para ahorrar y alcanzar las metas financieras establecidas. Lo ideal es separar dicho porcentaje cuando inicia el mes, considerándolo como un gasto más dentro del presupuesto económico y, de esta manera, evitar tentarse con utilizarlo. 

Gracias a esta regla, no se ahorra lo que sobra del salario o ingreso mensual sino que se destina un porcentaje del presupuesto fijo al ahorro para alcanzar las metas económicas que se deseen.

Consejos clave para mejorar el ahorro y alcanzar las metas financieras

¿Por dónde se debe empezar para mejorar el ahorro? Sabemos que el cambio interno y el deseo por alcanzar ciertas metas son esenciales dado que movilizan y hacen que seamos más conscientes de nuestra propia economía.

Veamos los pasos para lograrlo:

Fijar metas realistas

Armar el presupuesto económico que mencionamos anteriormente es clave. Y de él surgirán las metas alcanzables, específicas y realistas para poder alcanzarlas con el dinero que destines a ese ahorro importante.

Clasifica los gastos

Evitar gastos incoherentes implica una organización de gastos generales en categorías o prioridad. Revisa las compras que hagas y detecta cuáles podrías haber evitado. Así podrás mejorar tu presupuesto y capacidad de ahorro.

Extermina gastos innecesarios

A veces, con un poco de organización mental, podemos ahorrar algo de dinero y no morir en el camino.

Un ejemplo seria pedir un delivery que se encuentra a 2 cuadras de tu vivienda puede ser un gasto innecesario. 

¡Evitar estos gastos extravagantes pueden hacer la diferencia! 

Cambia tu forma de ver el ahorro y las metas financieras

Hemos dicho que el ahorro también implica un cambio de mentalidad y deseo. 

Como todo en la vida hay que eliminar u obviar algunas cosas para alcanzar otras y el universo de la administración de las finanzas personales demanda capacidad para organizarse y dar prioridad a tu deseo. ¡Escuchalo!

¿Queres conocer más sobre cómo optimizar tus metas financieras y capacidad de ahorro

Seguí visitando otras notas de nuestro blog

¿Qué te pareció esta nota?

Compartir la nota en

Scroll al inicio