fbpx

¡Trabajá con nosotros!

¿Por qué planificar tus finanzas personales?

Hombre-calculando-finanzas

Índice

Las finanzas personales ganan cada vez más protagonismo entre las personas, ya que encuentran un rédito interesante cuando planifican sus ahorros y economía diaria.

¡Descubrí consejos claves para lograrlo! 

La importancia de planificar las finanzas personales en el contexto actual

Las finanzas personales hacen referencia al manejo y administración del dinero, bienes y/o patrimonio perteneciente a un individuo. Es decir, implica administrar y gestionar  todo tu dinero: ingresos, salarios, fondos, gastos, bienes materiales, seguros, créditos, etc.

La economía mundial está en crisis: guerras, una reciente recuperación post pandémica y algunos gobiernos que no logran salir adelante financieramente. Esto, sin lugar a dudas, afecta la economía familiar y las finanzas personales.

Pero además del contexto y escenario nacional, local y mundial, las personas no nacen con saberes acerca de cómo gestionar adecuadamente sus finanzas, lo que potencia aún más el desconcierto.

Muy pocos personas logran desarrollar un firme control y administración sobre su economía personal. Incluso, independientemente de la cantidad de riqueza con la que se cuente, no siempre se alcanza una estabilidad económica sostenida en el tiempo. 

Hoy, existe una amplia diversidad de acciones e inversiones legales que pueden llevar adelante los ciudadanos para mejorar su situación económica y lograr una estabilidad que, en tiempos de incertidumbre y crisis, es fundamental.

En definitiva, hoy se vuelve imprescindible establecer estrategias individuales para maximizar la capacidad de ahorro, realizar buenas inversiones y tomar decisiones inteligentes en torno al cuidado diario del dinero.

Así, se logra alcanzar objetivos a corto o largo plazo y una mejora económica que hace la diferencia e impacta directamente en el bienestar cotidiano.

Beneficios de administrar las finanzas personales

Afortunadamente, la tecnología puede ser tu aliada a la hora de planificar tus finanzas personales.

Pensemos que en la actualidad contamos con numerosas y variadas plataformas y aplicaciones que instruyen a las personas en materia de organización de su dinero. 

Algunos recursos muestran la cantidad disponible o las deudas, otros analizan hábitos de gasto, otros enseñan a optimizar la calificación crediticia, otros a realizar cambios financieros positivos a corto y a largo plazo, entre múltiples opciones más.

Lo cierto es que alcanzar el ansiado ahorro de dinero y su administración inteligente, genera en las personas la deseada libertad financiera, que no siempre se relaciona a la posibilidad de obtener ingresos pasivos, sino también con saber hacia dónde se dirige el dinero, a cómo invertirlo y dónde gastarlo.


Algunas ventajas destacables que trae consigo la administración de las finanzas personales son:

  • Fijación y alcance de metas a corto, mediano y largo plazo porque gracias a la planificación de la economía personal, las personas conocen objetivamente cuánto dinero ingresa y cuánto dinero egresa de sus bolsillos. Esto permite, por ejemplo, ahorrar o invertir cierta suma de dinero por mes. 
  • Proyección acerca de cómo se desea vivir y planificación de un presupuesto acorde a las necesidades personales o familiares. 
  • Evitar caer en morosidad o cuotas impagas que afecten el récord crediticio en instituciones financieras.
  • Cuentas al día sin deudas y bien administradas, lo cual conduce a tomar decisiones y asumir compromisos económicos óptimos a largo plazo para un beneficio futuro.

Pasos para planificar tus finanzas personales 

Un punto importante es conocer muy bien el presupuesto mensual con el que se cuenta: ingresos, gastos, facturas fijas, etcétera. Esto permitirá no excederse con los gastos y gestionar mejor las finanzas personales

Una vez que se cuente con ese dato fundamental, se debe seguir estos consejos clave:

Archivar y documentar las finanzas personales en un mismo lugar

Una buena planificación va de la mano de una buena organización de aquellos documentos que revelan gastos fijos o variables: tarjeta de crédito, facturas de servicios, alquileres y otros pagos fijos mensuales, anuales, trimestrales.

Todo esto debe estar resguardado en un mismo lugar, ya sea en tu computadora, en la nube o en carpetas físicas. 

De esta manera sabrás cuál es tu ingreso mensual y los gastos fijos.

Crear un presupuesto alcanzable

Ordenar las finanzas personales implica la elaboración de un presupuesto que sea realmente alcanzable, que cumpla con tus necesidades y se adecúe a tu estilo de vida. 

Esta planificación presupuestaria ayuda a mantenerse dentro del presupuesto y controlar los gastos.

Conocer opciones rentables para cuidar las finanzas

Hemos dicho que existen numerosas alternativas para mejorar las finanzas personales. Las plantillas para administrarlas son ideales para comenzar a planificar mejor tu economía. 

Plantilla de registro de gastos

Por eso, desde Italmundo te compartimos una que te servirá para llevar un registro preciso sobre todos tus gastos e ingresos. Descargala haciendo click aquí.

Las entidades financieras son ideales para planificar tus finanzas, obtener beneficios extras y ahorrar de forma segura. 

En Italmundo contamos con beneficios y descuentos que cuidan tu dinero y te permiten ahorrar todos los días . ¡Conocenos!

¿Qué te pareció esta nota?

Compartir la nota en

Scroll al inicio