fbpx

¡Trabajá con nosotros!

¿Cómo ahorrar exitosamente? ¡Primeros pasos para lograrlo!

Persona-con-calculadora- dinero-monedas

Índice

¡No dejes para mañana lo que podés hacer hoy! 

El dicho se aplica a muchas situaciones, pero en materia de ahorros personales es perfecto, porque no hay nada más satisfactorio que maximizar el dinero mediante capacidad de ahorro. 

¿Te preguntás cómo ahorrar adecuadamente? ¡Esta nota es para vos!

Por qué ahorrar es bueno para nuestra salud financiera

Muchas personas se preguntan a diario cómo ahorrar pero nunca lo averiguan ni comienzan a hacerlo. 

Esta tarea puede ser difícil al principio, pero luego se transforma en una costumbre altamente rentable y satisfactoria.

Sabemos que el ahorro es la base de una vida tranquila porque ayuda a batallar ciertas situaciones difíciles o incluso permite alcanzar la anhelada “libertad financiera”.

Aunque el dinero no compra la felicidad, puede transformarse en una herramienta que evita carencias y cubre necesidades importantes.

La vivienda, la atención a la salud, el cumplimiento de un viaje soñado, el resguardo durante algún lapso de tiempo incluyendo la vejez, pueden lograrse mediante el ahorro.

En este sentido, el dinero se convierte en una posibilidad de progreso, de cuidado personal o hacia otros, de prevención de determinadas situaciones complejas. 

Gracias al ahorro podemos conseguir un potencial beneficio en el futuro o en el día a día ya que cuanto más ahorramos, aumentan las posibilidades de invertir.

Por ende, se generan mayores ingresos para alcanzar objetivos como retirarse antes de la vejez, alcanzar un deseo, tener plena libertad financiera y mucho más.

¿Cuáles son las bases del ahorro?

Entender cómo ahorrar significa saber que esta tarea consiste en posponer el consumo inmediato guardando una parte del dinero adquirido.

De alguna manera, es tomar el control de las finanzas personales para alcanzar o dar otra forma a la nueva vida que se busca. 

Gracias a la capacidad de ahorro las personas pueden ganar tranquilidad y dedicar energía y tiempo a lo realmente importante: la familia, los amigos y lo que nos hace felices.

Ahora bien, ¿cuáles son las bases del ahorro para que sea sostenido y efectivo? La convicción es el primer punto.

No hay vueltas al asunto: tener una vida financiera ordenada es una elección. Y de esta elección parte la convicción de querer algo, de desearlo.

Luego se vuelve imprescindible realizar un diagnóstico financiero. Es decir, identificar ingresos mensuales, gastos totales, importantes y no tan importantes, etcétera.

En virtud de ello, se debe armar una planificación detallada y realista para poder cumplirla. Este plan debe tener seguimiento para que las finanzas sean acordes a las necesidades.

Creá un plan de ahorro realista

Para comenzar a ahorrar te proponemos que armes un plan realista siguiendo estas recomendaciones clave:

  1. Armá un presupuesto detallado que incluya los ingresos familiares o personales, además de los gastos fijos y variables.
  1. Definí tus objetivos basándote en el presupuesto para que el plan sea realista. 

Es decir, contemplá los deseos u objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta tus ingresos y gastos fijos.

  1. Implementá estrategias de ahorro con disciplina para facilitar el hábito. Ahorrá en porcentajes, sumas fijas, usá recordatorios, sé flexible u otras alternativas.

¡Comenzá a ahorrar con Italmundo! Conocenos.

Compartir la nota en

Scroll al inicio